La civilización minoica fue una cultura que se desarrolló en la isla de Creta en la primera mitad del II milenio
a.C.
LA SOCIEDAD MINOICA
La sociedad minoica no era igualitaria, ni mucho menos. Tal y como se puede conocer gracias a las investigaciones arqueológicas en los distintos palacios, había grandes diferencias tanto en
los niveles y modos de vida como en la condición social. Por debajo de la familia real y la nobleza, se han encontrado en las ciudades fuera de los palacios viviendas de hasta tres pisos,
habitadas por un estrato social de familias privilegiadas probablemente muy pequeño, perteneciente quizás al mundo administrativo o comercial. El problema se presenta cuando bajamos de ahí en la
escala social, ya que los miles y miles de labradores y artesanos del pueblo llano han dejado muy poca huella en el registro arqueológico minoico. Basándonos en lo poco que sabemos, podríamos
decir que vivían en casas pequeñas y poco amuebladas, agrupadas en pequeñas aldeas, y que eran enterrados en tumbas sencillas con escasos ajuares funerarios. Por encima de todos en la escala
social estaba el rey, la encarnación del reino, el comandante supremo en la guerra, el mayor legislador y juez, y el representante del país y el pueblo ante los dioses. Una diferencia a destacar
entre los reyes minoicos y los reyes mesopotámicos, por ejemplo, es que en la Creta minoica no existieron los grandes templos construidos en los Estados del Oriente Próximo, ya que probablemente
los propios palacios eran el centro religioso de cada ciudad-
reino.
Si el rey era lo más alto de la escala social, lo más bajo era la esclavitud, situada a
un nivel socioeconómico por debajo de los labradores, artesanos y servidores del palacio. La característica principal de este sistema esclavista es que los esclavos no eran considerados personas,
sino propiedades, por lo que carecían de hasta las más mínimas protecciones de cara a su explotación o utilización arbitraria. Al igual que en otras sociedades del mundo antiguo, la gran mayoría
de estos esclavos eran prisioneros de guerra, por lo que era fácil aislarlos de cara a la sociedad. Sin embargo, particularmente en el mundo minoico, la mayoría de los
esclavos eran de los palacios.
LA CULTURA MINOICA
Debido a las estrechas relaciones comerciales mantenidas con Egipto y Próximo Oriente, la influencia de estas civilizaciones más desarrolladas y antiguas llegó al mundo minoico, sobre todo
en cuanto a técnicas y estilos artísticos, aunque sin contagiar demasiado las singularidades del arte minoico. Mientras que en el mundo próximo oriental la principal función del arte palacial era
glorificar a la familia real, en el arte de los palacios minoicos no existen escenas que muestren al rey como un gran guerrero conquistador o como un gobernante muy poderoso. Por el contrario,
los motivos pictóricos de los palacios se centran en la naturaleza, ya que su objetivo era hacer del palacio un lugar lleno de belleza y serenidad. Sin duda alguna, el mayor ejemplo de la
arquitectura minoica es el palacio de Cnosos, el que se conserva en la actualidad. Por lo que se sabe, estaba construido con piedra, adobes y reforzamientos de vigas de madera, ocupaba casi 13000
metros cuadrados, y tenía casi 300 habitaciones distribuidas entre dos o tres pisos. Este complejo entramado de estancias
contaba con numerosos balcones, logias, pequeños patios de luces que iluminaban y ventilaban el interior, y un sistema de tuberías y alcantarillas que suministraba agua corriente y permitía
la
eliminación de residuos.
En lo referente a la pintura minoica, cabe decir que no se quedaba atrás con respecto a la arquitectura. Si bien, por ejemplo, la pintura egipcia destacaba por su gran detallismo, la
cretense sabía expresar muy bien la sensación de movimiento y vida, rasgo que se extiende para la cerámica, la orfebrería y la metalurgia. En los frescos y estatuas que nos han llegado se puede
observar la representación (ya sea más idealizada o más realista) de las más ricas y poderosas personas de la isla: mientras que los hombres van afeitados y visten solo una especie de falda
corta, las mujeres llevan faldas de volantes y corpiños con mangas ceñidos al cuerpo, y los pechos al descubierto. Además, tanto hombres como mujeres llevan el pelo largo,
rizado, y brazaletes y collares de oro.
El Minotauro
El Minotauro era un monstruo con
cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había entregado a su marido el rey Minos. Pese a la orden de
sacrificarlo en su honor, Minos desobedeció al dios y lo mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. Minos se avergonzó tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba
«toro de Minos», que lo encerró en un complejo llamado Laberinto construido por Dédalo. Allí, la criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar cada nueve años. Teseo, con
la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con esta práctica cuando buscó a la bestia en el Laberinto y acabó con ella, encontrando luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado
al entrar en el complejo.
La historia del Minotauro y su
concepción parece estar unida al culto del toro en la sociedad cretense entre los años 2000 y 1450 a.C. En las excavaciones que se han realizado en el palacio de Knossos hay muchas imágenes de
hombres y mujeres danzando y haciendo acrobacias sobre los lomos del animal. Quizá existiera también un rito en el que habría que luchar contra un toro.
Atlas: fill del tità Jàpet i Climene, fou el cap dels Titans a la titanomàquia. En ser derrotat, Zeus el va castigar obligant-lo a carregar el pes dels cels damunt els muscles.
Sísif: Fill d’Eolo i Entreteniment. Fou rei de Corint. Es va enriquir per mitjans ilícits.
Zeus va raptar Egina per a a posseirla i Sísifo ho va vore. Li va demanar a son pare que li fera una font en els seus regnes (Asopo era deu del riu) a canvi de dir-li qui s'havia emportat la
filla.
Zeus es va enfadar i li va enviar a Tanatos, Sísifo el va empresonar i no va morir. Ares va liberar a Tanatos i va tancar Sísifo en linframon.
Sísifo li havia dit a la dona que si es moria no fera els sacrifics que calien i en anar davant de Hades li va dir que el deixarà tornar per castigar a la dona per no cumplir els seus deures. No
va voles tornar a l'infrqmon i Va viure uns anys més, fins que Hermes el va tornar al Tàrtar i allí fou castigat a espentar una pedra cap amunt de la muntanya i allí la pedra rodava cap avall i
ell havia de tornar a començar.
Tàntal: Fill de Zeus i Plutó, rei de Frigia. Fou convidat a la taula dels déus per Zeus. Va revelar secrets als mortals i va furtar nèctar i ambrosia per donar als amics.
Va convidar els déus a un banquet, I va cuinar el seu fill. Els déus no van menjar. I el van manar reconstruir.
Zeus el va aplastar amb una roca i el va castigar al Tàrtar a estar dins un llac amb l'aigua a la barbeta i sota un arbre ple de fruita. Quan intentava beure o menjar es retirava l'aigua i la
fruita.
Ixío: traí la confiança del déu
fent propostes indecents a Hera. Assabentat d'això, Zeus va prendre un núvol (Nèfele) que havia modelat amb les formes d'Hera i el portà al jaç d'Ixíon, que caigué en el parany. De la seua unió
amb el núvol, s'originà el poble dels centaures. Davant aquesta nova deslleialtat, Zeus el va precipitar al Tàrtar, on el féu lligar amb serps a una roda que gira sense parar.
Prometeu
Hi ha un mite que diu que els humans foren creats per Prometeu a partir de les cendres dels Titans i dun fill de Zeus, cosa qeu fa que la humanitat tinga lainnocencia,bellesa i el valor del fill
de zeus i la maldat dels titans.
Va ser un gran benefactor de la humanitat, no tenia por dels deus, i va enganyar a Zeus varies voltes.
Una volta va fer un sacrifici d’un buey i el va dividir en dos parts, una amb pell, carn i vísceres, l’altra amb ossos coberts de grassa. Li va donar a elegir aZeus i ell va triar la grassa,
entrant en colera
Indignat, Zeus va llevar el foc als homes. Prometeu va pujar a l’Olimp, el va agafar del carro de Helios i el va tornar als homes.
Per a vengarse, Zeus va ordenar que Hefest fera una dona de fang, cada deu li va otorgar una qualitat (gràcia, persuasió, habilitat manual, mentirà, bellesa...) i la va enviar a casa del germà de
Prometeu. Allí tenia una jarra amb tots els mals amb els que Zeus volia castigar a la humanitat. Epimeteu es va casar amb ella. Quan va veure la jarra, Pandora no va poder resistir-se i la
va obrir,deixant eixir tots els mals. Quan es va adonar, la va tancar, però dins ja sols quedava l’esperaná i els humans no la van rebre.
Després , Zeus va fer que portaren Prometeu al Caucas, allí fou encadenat i Zeus envia una aguila per a que li menjarà el fetge. Com era inmortal, el fetge tornava a créixer de nit i així cada
dia.
Localitzacions de la Guerra de Troia
PARTICIPANTES DE LA GUERRA DE TROYA
Agamenón
Agamenón fue el rey de Micenas y comandante en jefe de la coalición griega, debido al gran poder que tenía. Agamenón fue responsable
de uno de los peores momento del bando griego, cuando tomó como concubina a la hija de un sacerdote de Apolo, causando que el dios griego mandará una plaga sobre el ejército griego. Agamenón
devolvió a la concubina, pero se quedó con la de Aquiles, lo cual causó que Aquiles abandonara el ejército durante un tiempo, perdiendo los griegos a uno de sus mejores hombres.
Menelao
Un rey espartano, fue quien inicio la guerra, debido a que los troyanos secuestraron a su mujer, Helena. Fue quien unió a los
distintos pueblos griegos para atacar Troya, y uno de los griegos que se escondieron en el caballo de Troya.
Odiseo
También llamado Ulises, fue un héroe griego y rey de Ítaca protagonista de la Odisea. Según algunas fuentes fue quien tuvo la idea
de construir el caballo de Troya para entrar en la ciudad.
Néstor
Rey de Pilos, no participó como guerrero debido a su avanzada edad, pero su gran experiencia le hizo alguien muy relevante como
consejero.
Aquiles
El mejor de los guerreros griegos, siendo invencible excepto en su talón. Fue el gran responsable de las primeras victorias griegas,
hasta que abandonó el ejército debido a sus disputas con Agamenón. Más tarde volvió al conflicto, pereciendo por una flecha en el talón obra de París.
Patroclo
Amigo de Aquiles. Tras la marcha de este por la pelea con Agamenón, y después de varias derrotas griegas, Patroclo se disfrazó de
Aquiles para dar ánimo al ejército griego, pero eso no impidió que fuera asesinado por Héctor. La muerte de Patroclo fue la causa por la que Aquiles volvió a pelear en la guerra.
Dioses
Como en todo conflicto griego mitológico, varios son los dioses que participaron en la guerra. Algunos de los dioses que apoyaron al
bando de la Liga Aquea son los siguientes:
Hera: Participó en la guerra debido a que Paris había elegido a Afrodita como la más hermosa en lugar de a ella.
Hefesto: El dios encargado de la forja se unió al bando griego.
Poseidon: Poco antes de la guerra de Troya, envió a un monstruo marino a la ciudad de Troya, debido a que el rey anterior no
había cumplido sus promesas.
Tetis: Madre de Aquiles, participó en la guerra junto a su hijo.
Atenea: La diosa con mayor participación en el bando griego.
Personajes importantes de Troya
Al igual que en el bando griego, los troyanos contaron con la ayuda de grandes guerreros y de importantes dioses.
Príamo
Rey de Troya, hijo de Laomedonte y padre de 50 hijos, entre los que estaban París y Héctor. Era demasiado mayor para combatir, así
que su papel fue de consejero. Fue asesinado por el hijo de Aquiles, tras la entrada de los griegos en Troya.
Héctor
El hijo mayor de Príamo y uno de los principales guerreros de Troya. Fue el responsable de la muerte de Patroclo, y más tarde fue
asesinado por Aquiles.
París
Hijo de Príamo, fue el culpable de la guerra de Troya al secuestrar a Helena. Su gran hazaña fue dar muerte a Aquiles, lanzándole
una flecha a su talón.
Sarpedón
Hijo de Zeus, fue un gran soldado troyano hasta su muerte a manos de Patroclo.
Dioses
Los dioses siempre tienen intereses en la guerras, así que Troya también tuvo ayuda divina en la guerra. Algunos de los dioses que
participaron en el bando troyano son los siguientes.
Afrodita: La gran culpable del secuestro de Helena, haciendo que esta se enamorara de París. Durante toda la guerra ayudó a los
troyanos.
Ares: El dios de la guerra siempre participaba en todas las guerras griegas, en este caso en el bando de Troya.
Apolo: Fue quien guió a París para matar a Aquiles.
Artemisa: Participó junto a su hermano en el bando troyano.